Si agarramos el almanaque y elegimos un año al azar nos posamos en 1971, que fuera declarado Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial por la Organización de las Naciones Unidas… y algo tiene que ver con el tema de hoy.  En 1971 Estados Unidos continuaba en Vietnam, Charles Manson es condenado a muerte, ocurre el tercer alunizaje por el Apollo 14, se funda “Greenpeace” primero como un movimiento antinuclear, fallece Jim Morrison, John Lennon graba “Imagine” y fue el año que Richard Nixon acaba con el “Patrón Oro” al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense.
Ese año también los Rolling Stones presentan el álbum “Sticky Fingers” y como simple difusión “Brown Sugar”. Este azúcar marrón, se convirtió rápido en el Hit Nº 1 de las radios del Reino Unido y América.
Compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, fue elegida por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, en el puesto 490.
Es también una de las canciones más controversiales de los Rolling, ya que si bien arranca claramente hablando del esclavismo, en el estribillo repite “Ah, vamos, azúcar morena, ¿cómo es que sabes tan bien?” y “me dieron ganas de, el azúcar morena“, en clara referencia al sexo interracial, además de otras alusiones a la droga y el sadomasoquismo
Tardó varios años en saberse que la fuente de inspiración del tema fue Claudia Lennear, una corista de la banda de TinaTurner y su esposo. En 1969 fueron soporte de los Stones en un recital de California y fue donde Claudia y Mick se conocieron.
Si bien son muchas las novias de Mick Jagger que declararon ser la fuente de inspiración para el tema, fue el mismo cantante de los Stones que dijo: “ok… lo hice por Claudia“. Hay cantidad de fotografías que también son prueba que ambos compartían un poco más que los escenarios.

Gracias a su amistad con Jagger, Claudia Lennear se hizo muy conocida en el circuito de la música, a tal punto que fue invitada para hacerle los coros a George Harrison en el “Concierto por Bangladesh”, el primer mega-recital del Rock que se hizo para recaudar fondos a beneficio de un país, como un “USA for Africa” 10 años adelantado a la época
Esta chica sería un bombón, porque hubo otro rockero que enamoró y es nada menos que David Bowie, quien también le dedicó una canción,“Lady Grinning Soul” donde habla de su “piel dulce con aceite almizclado“..

Toda la historia de Claudia Lennear se hizo conocida con la película del 2013 “Twenty Feet from Stardom” (algo así como “A 20 pies del Estrellato“) que trata sobre la vida de las coristas del rock y que ganó el Oscar a Mejor Documental y el Grammy a la mejor película musical.

Volviendo a Brown Sugar… y como esto se trata de versiones, le traemos un cover muy simpático de la banda inglesa de rockabilly “Restless” grabado en el 2015 pero con un sonido de los 50s…

Vale la pena escucharlo, zuquita marrón sabrosona!