Estos últimos días se propagó como la Pandemia la triste de que el dúo parisino Daft Punk, uno de los nombres más importantes de la música electrónica de todos los tiempos, anunció que se separa. Lo hizo por medio de este video extraído de su película de 2006 “Electroma”, en donde uno de los muchachos de casco explota en mil pedazos y el otro sigue caminando (nada sutil por cierto).

La pareja hasta estos días estuvo integrada por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, ambos de París... o la lá! Si bien se pusieron a mover teclitas en 1993, recién tuvieron éxito en 1995 con su placa “Da Funk. En el 98 lanzan ‘Homework‘, considerado una obra maestra del dance gracias a “Around the World“, cuya letra, en un esfuerzo de producción, ofrecemos a continuación:

Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world

Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world

Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world
Around the world, around the world

Como sabemos que tenemos un público multivariado, llevamos esta joya de la lírica musical contemporánea a el grupo de traductores antropólogos que nos asesora y gracias a ello pudimos, tras arduo trabajo, ofrecer el tema en su versión en español. El resultado es este:

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo

En todo el mundo, en todo el mundo… y así, no queremos redundar.

En el año 2001 la volvieron a romper con “Discovery” y sus megahits que sonaron en todo el mundo… en todo el mundo… en todo el mundo… (¡basta!) como ‘One More Time’ o ‘Harder, Better, Faster, StrongerLa presentación de esta placa fue la primera hecha con los disfraces de robot, los que nunca más se sacarían hasta que uno explotara, como te contamos. Finalmente en el 2013 llega “Random Access Memories” y ahí la rompen de verdad, arrasasando con los Grammy del año siguiente llevándose los premios ‘álbum del año’, ‘mejor álbum de dance/electrónica’, ‘mejor ingeniería de álbum (no clásica)’, ‘mejor interpretación pop de dúo o grupo’ y ‘grabación del año’ para ‘Get Lucky. Este album tiene la colaboración de Nile Rodgers (el guitarrista melenudo de “Chic”) y el Happy de Pharrell Williams 

Pero… cuál es la cuestión de la MUSICA ELECTRÓNICA?… de verdad, posta… ¿qué es lo que es? ¿Por qué mover tantas teclitas? Académicamente hablando, se conoce como música electrónica a toda la música creada a través de instrumentos electrónicos (obvio) como samplers, sintetizadores, teclados, etc. La música electrónica nace a final del siglo XXI y comienzos del siglo XX.. pero la realidad es que el primer dispositivo en grabar un sonido electrónico fue el llamado “fonoautógrafo”, patentado en el año 1857 por Édouard-Léon Scott de Martinville El coso era un bicho como este…

 

Y hacía esta serie de de sonidos raros…

Sin embargo es claro que con este coso no podemos hacer mucha música que digamos, por lo que se suele considerar al Theremin como el verdadero primer instrumento electrónico, inventado por un ruso que (oh, casualidad!) lleva el mismo apellido que su invento. El aparato es una caja llena de cables del que salen unas antenas y después de fenómenos estrombóticos propios de ingenieros (osciladores, frecuencias y amplitudes) de ahí sí se puede sacar música sin siquiera tocarlo. 

Cerca del año 1960 aparece el sintetizador, no se sabe muy bien de dónde. Si bien algunos sitúan su origen en los laboratorios de ingeniería de las Universidades de EEUU, los estudiosos de “Alienígenas Ancestrales” sostienen que fueron traídos al planeta por civilizaciones extraterrestres que pretendían dominar al mundo con el punchi punchi y lo habrían logrado, como puede verse claramente en este video…

En el año 1963 Ron Grainer junto con Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica mundialmente reconocida y fue el tema musical de la serie de TV “Doctor Who

A partir de ahí se expandió y tomó muchos caminos, que se armaron como “diferentes estilos”, muchos experimentales, muchos más clasicos. El estilo Techno, por ejemplo, que nace en Detroit. se toma el barco a Europa y explota esencialmente en Alemania con la gran banda Kraftwerk y su álbúm éxito en todo el mundo, “The Model”  (aunque algunos puristas de las perillitas nos van a decir que en realidad el Techno Europeo se llama “Electro”… pero, pero… disfruten la victoria, amigos!!)

La cantidad de estilos que tiene la música electrónica es inagotable, porque además se fusiona entre sí y todo parece tener una pátina de pop. Tenemos el Acid, el Breakbeat, el Dub (subgénero enchufado del reggeae), el House (donde se considera a Daft Punk), el Chill out (música para ascensores). El Rap y el Hip Hop (gente de color muy enojada) son considerados también dentro de la música electrónica. Imposible abarcar todo, así que aquí le dejamos un link a una página espectacular en donde van a poder sumergirse en la línea de tiempo de este género y salir del otro lado hechos unos robotitos.

http://music.ishkur.com/

http://music.ishkur.com/

La musica electónica también se fusiona con el Rock y la llamada Música Progresiva, horrible nombre La adoptan Pink Floyd, The WhoGénesis y otras grandes bandas

Otros como Jean Michael Jarré  o Vangelis Papathanassíou (no es un insulto, es así!) se convirtieron en clásicos

Músicos del Jazz, por ejemplo, también se animan a incorporar sintetizadores… el ejemplo clásico (y que más nos gusta a nosotros aunque podés no estar de acuerdo y escribir tu propio blog) es Herbie Hanckok  con “RockIt”

Mucho del rock se puso en contra de la música sintetizada. Queen 

por ejemplo, desde su primer disco (“Queen”) del año 1973 traía la cita “En este álbum no se han usado sintetizadores“.  re ortiva! Este aviso fue puesto principalmente porque mucha gente confundía algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador. En 1980, “The Game” fue el primer álbum de Queen con presencia de sintetizadores, a pesar de que Freddy Mercury  había dicho varias veces que nunca los iba a usar. Bájenlo de ese pedestal!... pero bueno: aflojó a las perillitas y “Play The Game” (el primer tema del álbum) se inicia con sonidos de ondas de sintetizadores, como anunciando “la nueva etapa”

En Argentina los pioneros de la música electrónica Tecno fueron “Los Encargados” una banda que la encuadraríamos como que arrancó cerca del 82 de la mano de Daniel Melero, un capo de nuestra música que después sería conocido como “el cuarto Soda Stereo“. A ver si reconocen este tema…

Los desarrollos de los instrumentos han sido fundamentales. Sólo como ejemplo, Robert Moog  construyó su primer prototipo del famoso Sintetizador Moog  entre 1963 y 1964. El grupo The Monkees de Los Angeles compró uno de los primeros veinte que se construyeron y se convirtió en la primera en lanzar un álbum tocándolo. Así,Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd.” fue un exitazo que alcanzó el número uno en las listas, aunque ese mismo año (1967) también lo incorporarían The Doors y los Rolling Stones

El desarrollo del MIDI también transformó la música. MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. Es el inicio de la llamada “música de computadora” o “música de ordenador” (dirían los gallegos). Como ejemplos… dale “PLAY” al Siglo XXI entero, pero bueno… ya conocemos a la chica de pelo verde..

La introducción del MIDI coincidió con la llegada de las computadoras personales, samplers (los cuales permiten reproducir sonidos pre-grabados en presentaciones en vivo para incluir efectos que previamente no eran posibles fuera de los estudios) y los sintetizadores digitales, los cuales permitían almacenar sonidos pre programados y posteriormente ser utilizados mediante simplemente un botón. Las posibilidades creativas que permitió la tecnología MIDI ayudaron a revivir la industria de la música durante los ochenta, lo que catapultó a la fama a cantidad de DJ’s como Moby (del que ya hablamos en el blog)  y el malogrado Avicii y tantos otros a los que Pappo les pediría que se consigan un trabajo honesto.

A propósito de Avicii… ¿vieron lo terriblemente discriminatorio que es el video de su mayor éxito, “Wake Me Up” del 2013?. Lo ponemos acá porque este comentario no encaja en ningún lado, además no creo que nos lean los fanáticos del DJ sueco, después de todo somos “Lo Bueno, Lo Malo y lo Feo” y este asunto entra en la categoría de “Lo Malo” Échenle un vistazo y después lo comentamos…

La historia es asi: son dos hermanitas que viven en el campo y cuando van al pueblo se sienten mal y observadas. Claro… ellas son dos bombones (en la vida real, dos modelos) mientras que los demás son feos muy feos como el Zoilo y la China (vayan a nuestro Podcast, ahí estánFinalmente las chicas van a la ciudad donde se encuentran con gente bella bella como ellas, clavan impresionante “rave” con el DJ en cuestión y nunca más ven a la gente fea fea… WTF? ¡Estúpido y sensual Avicii! En fin… más allá de lo malísimo del video (que estuvo nominado a los premios MTV, dicho sea de paso) la música electrónica y su asociación con las drogas de diseño es acaso el lado oscuro de la movida, como tantos otros lados oscuros que han tenido todos los géneros musicales, incluído el chamamé… aunque ese será otro informe.

La verdad que los avances tecnológicos, al igual que en otras áreas de la vida humana, han ayudado a democratizar el acceso a la producción de música. Hoy día prácticamente todos los artistas usan MIDI, aunque sea para ensayar, haciendo más fácil el trabajo. Generalmente mandan al baterista a la casa y lo reemplazan con una caja de ritmos que seguramente no va a comerse la mitad de las empanadas. Para la composición, son muchos los músicos consagrados que iniciaron sus carreras desde sus casas gracias al MIDI y la compu: la citada Billie Eillish, 21 Pilots, Ed Sheeran, Charlie Puth, etc.

Y otro efecto secundario: prácticamente todo el TRAP le debe su vida a las computadoras. Habría que analizar si no es el primer paso que hace la Skynet para arrasar con la Humanidad.

Les dejamos la incertidumbre moviendo la patita con esta tremenda alquimia entre Daf Punk, Pharrel Williams, Nile Rodgers y Steve Wonder en los Grammy del 2017. Enjoy!!